Política

Puigdemont prioriza al diálogo sin renunciar a la independencia

Carles Puigdemont hoy dijo que da prioridad al diálogo y a la negociación con el Estado de España, pero que no renuncia a la vía de independencia unilateral, ya que considera que también la ha usado el Gobierno central al aplicarles las medidas contra la secesión.

En entrevista publicada por el periódico digital catalán El Nacional, Puigdemont indicó que la prioridad es la negociación y el diálogo y que para eso se requiere de bilateralidad, pero al mismo tiempo, alertó que este no excluye la vía unilateral como otras posibilidades.

Argumentó, que es una posibilidad que se presenta, sobre todo cuando el Estado actúa unilateralmente. Asimismo, Puigdemont afirmó que parta de la misma es la aplicación de parte del Gobierno de España de las medidas que frenaron el proceso independentista – de acuerdo con la Constitución – como el cese del Gobierno catalán y la convocatoria al proceso electoral regional. Dijo que no pueden renunciar sí el estado no ha renunciado a su unilateralidad.

Expresó que se encuentra en Bruselas y que está pendiente de la aplicación de una, euroorden, de detención por rebelión que cursa de parte de la Justicia de España y agregó que sí el estado renuncia a la unilateralidad, podrá hablar en otros términos.

Quien encabeza la candidatura de Juntos por Cataluña a las elecciones a celebrarse el 21 de diciembre próximo, considera que la declaración unilateral de independencia no ha sido desautorizada y que el resultado del referéndum por la independencia, que fue declarado ilegal, lo considera como vigente.

Con información de EFE, apuntó que el próximo 21 de diciembre en Cataluña pueden defender la legitimidad y eso pese a quien le pese, dijo. Además, adelantó que sí sale elegido como diputado, él tomará su posesión de ese escaño, pero que en cambio no ha decidido aún en el caso de que fuese investido como presidente, sí tomará posesión de dicho cargo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top