Internacional

Puigdemont y los cuatro exconsellers se mantendrán en Bélgica en libertad bajo medidas cautelares

A última hora de este domingo la justicia belga decidió dejar en libertad bajo medidas cautelares a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, y a los cuatro exconsellers que le acompañen Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Antoni Comín, luego de las audiencias realizadas en la sede de la Fiscalía de Bruselas. Puigdemont y los cuatro exconsejeros se entregaron la mañana de este domingo a la Policía Federal Belga, para enfrentar la una euroorden de detención que pesa contra ellos.

Los cinco miembros de recientemente cesado Govern, deberán esperar bajo vigilancia a que un juez belga decida sobre la euroorden dictada por Carmen Lamela, juez de la Audiencia Nacional, quien lleva el caso en el que se les investiga por presunta rebeldía, sedición, malversación, prevaricación y rebeldía por la declaración de independencia unilateral de Cataluña.

Las medidas acordadas exigen a los cinco investigados no abandonar el territorio belga, fijar una residencia y acudir personalmente a las citaciones judiciales; se pudo conocer que en las próximas horas la Fiscalía de Bélgica dará a conocer los detalles de la situación procesal de Puigdemont y los cuatro exconsellers.

No obstante, el proceso se desarrollará ahora en otra instancia, la Cámara General, que ahora es quien debe decidir si se entre a o no a la justicia española a los cinco encausados, de acuerdo a lo informado por Antonio Delgado corresponsal de RNE en Bruselas.

La Cámara dispone de 15 días para tomar una decisión, que ambas partes pueden recurrir, primero ante la Corte de Apelación, que cuenta con un plazo máximo de 15 días para emitir una decisión definitiva, La euroorden fija un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos países miembros; cabe resaltar que este periodo puede ser extendido por 30 días más, en casos excepcionales.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top