Política

Puigdemont asegura que todo está a punto para la celebración del referéndum del 1 – O

Carles Puigdemont, president de Cataluña, advirtió este domingo que el uno ente autorizado para inhabilitar el Govern que preside es el Parlament, ya que no hay otra instancia judicial o política que pueda hacerlo; en un claro gesto de desobediencia frente al Estado para defender un referéndum que considera legal, del que aseguró tiene todo a punto.

En el mensaje institucional pronunciado con motivo de la Diada de Cataluña, Puigdemont reafirmó en camino que han emprendido el Govern y el Parlament, a pesar de la decisión de suspender la ley del referéndum, su desarrollo y la consulta prevista para el 1 de octubre adoptada por el Tribunal Constitucional.

El president del Govern aseguró que las urnas son para todos, tanto para los que anhelan una Cataluña independiente, como para los que quieren seguir formando de manera legítima parte de España. Sostuvo que en las urnas cabe todo el mundo, por lo que unen, jamás dividen, lo que divide y degrada la democracia es no votar, argumentó Puigdemont.

Se trata de una consulta legal, de acuerdo con las leyes aprobadas por el Parlamento catalán, que es la sede de la soberanía popular, aseveró Puigdemont frente a las decisiones adoptadas por el TC y cualquier otra que próximamente pudiese adoptar el Gobierno español con relación al referéndum del 1 – O.

El presidente de Cataluña responsabilizó al gobierno que preside Mariano Rajoy de la ausencia de diálogo, ya que de acuerdo a su criterio ha rechazado todas las peticiones para alcanzar un pacto que desde su Gobierno le han hecho llegar, además no ha ofrecido ninguna propuesta alternativa que permita alcanzar una alternativa diferente.

Puigdemont mostró su determinación a realizar la consulta prevista para el 1 de octubre con todas las garantías democráticas, aseguró que el Govern tiene ya todo a punto para que las catalanas y los catalanes puedan acudir a las urnas como lo han hecho siempre en plena normalidad.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top