Política

PSOE solicita creación de una comisión parlamentaria que investigue el accidente ferroviario del Alvia ocurrido en 2013

El PSOE solicitó este miércoles la creación de una comisión de investigación parlamentaria para estudiar las causas del accidente ferroviario del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013, así como la constitución de una comisión técnica independiente, estima que el PP apoyará ambas iniciativas.

Los socialistas registraron en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación que permita esclarecer las causas del accidente ocurrido en Angrois, Santiago de Compostela, en el que fallecieron 80 personas y 152 resultaron heridas, con la finalidad de depurar las responsabilidades políticas.

La comisión que estaría formada por cuatro representantes de los grupos parlamentarios que tengan más de 100 diputados, tres de cada uno de los grupos que cuenten con más de 50 parlamentarios; dos representantes para los grupos con más de 10 diputados y un representantes de los grupos restantes; la comisión tendría cuatro meses para presentar las conclusiones de la investigación.

De la misma manera, el PSOE registró una proposición no de Ley para solicitar al Gobierno la reapertura de una comisión técnica de investigación del accidente, que sea independiente y en la participe la Agencia Ferroviaria Europea.

La propuesta de reabrir esta comisión es solicitado a pocos días de cumplirse los cuatro años del fatal accidente y luego de que las autoridades europeas criticaran el informe presentado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), señalando que la investigación adelantada se centró en el error humano del conductor del tren obviando cuestiones esenciales sobre el origen del accidente.

César Ramos, portavoz de Fomento del PSOE en la Cámara baja explicó que su formación tomó la decisión de presentar ahora esta petición, ya que las circunstancias políticas son diferentes, además porque la comisión anterior no aclaró suficientemente las dudas de las víctimas del accidente de Angrois, las cuales actualmente se mantienen.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top