Política

PSOE y PSC alcanzan importantes acuerdos que permiten cerrar la crisis abierta desde octubre pasado

La crisis que se había abierto el pasado octubre entre el PSOE y PSC se ha cerrado con el acuerdo alcanzado este viernes, con el que se da por terminado el trabajo de la comisión bilateral, creada luego de la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, con la función de revisar el protocolo de relaciones firmado por ambas organización hace casi cuatro décadas.

La comisión conformada por Elena Valenciano, Mario Jiménez y Francisco Fuentes como representantes del PSOE y Meritxell Batet, Antonio Balmón y Salvador Illa en representación de PSC, ha acordado finalmente que los militantes del Partit dels Socialistes de Catalunya podrán votar en las primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE. Para ello deberán manifestar su expresa voluntad de registrarse en el censo electoral que se creará para el 39 congreso de los socialistas.

Igualmente se pudo conocer que el PSC seguirá participando activamente en todos los órganos federales del PSOE, en los que mantendrá su representación, entre estos órganos destacan: el Grupo Socialista, el Congreso, La Dirección Nacional (Ejecutiva) y el Comité Federal, asimismo mantendrá sus delegados en los congresos federales de los socialistas.

Cabe destacar que aunque en algún momento las organizaciones pensaron en romper las estrechas relaciones que los unen, que quedaron plasmadas en el acuerdo firmado por ambas organizaciones en 1978, incluso se habló de la posibilidad de que el PSOE estableciera su propia marca en Cataluña. Finalmente decidieron formar una comisión bilateral para analizar y mejorar el documento firmado por ambas organizaciones en 1978 y que nunca había sido mejorado.

La comisión bilateral acordó además, ampliar la comisión de coordinación política con cuatro miembros de cada partido político, para revisar de manera periódica los acuerdos alcanzados, esta comisión creada a mediados del 2013 estaba integrada por Elena valencia como representante del PSOE y Antonio Balmón como representante del PSC.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top