Política

PSOE y Ciudadanos apoyan aplicación del artículo 155 de la Constitución Española

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, develó que su formación apoya al Gobierno de Rajoy en la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española, aunque aseguró que esperarán a conocer las medidas que se aprueben en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo sábado para definir cuál será el grado de apoyo de los socialistas.

El portavoz socialista en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE, dejó muy en claro que la aplicación del 155, a su juicio, es perfectamente constitucional y que solo tiene como propósito recuperar la normalidad, la convivencia democrática y pacífica, así el autogobierno en Cataluña, expresó que aplicación del mencionado artículo tiene que ser breve y limitada.

Ábalos, dejó muy en claro que la oferta de diálogo hecha por el presidente catalán llegó muy tarde, considera además que se trata de un diálogo que no es real, sino que busca negociar las condiciones de separación de España.

Por su parte, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, rechazó este jueves la aplicación del artículo 155, ya que considera que será echar más leña al fuego, Iglesias criticó también la posición asumida por Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de declarar una independencia, que a su juicio, no sería legítima, el líder de la formación morada solicito se dé un diálogo verdadero entre ambas partes.

Albert Rivera, presidente de ciudadanos, indicó que no hay ninguna novedad en la respuesta de Puigdemont, al requerimiento del Gobierno central para que se cumpla la ley, por lo que solicitó nuevamente al Ejecutivo de Rajoy que acepte este nuevo chantaje y convoque a elecciones autonómicas en Cataluña.

El líder de la formación naranja pidió al Gobierno que aplique lo establecido en la carta Magna para restablecer la democracia en Cataluña y restituir los derechos y libertades de la ciudadanía, lo que de acuerdo a su criterio, pasa por convocar a elecciones adelantadas, si el presidente catalán decide no hacerlo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top