Política

PSC y PSOE alcanzan un acuerdo que revitaliza sus relaciones históricas

Miquel Iceta, líder del PSC ha sostenido que los socialistas de Cataluña mantienen su soberanía en el nuevo marco de relaciones que acaban de iniciar con el PSOE, las cuales tienen como base el acuerdo alcanzado entre ambos partidos y que fue rubricado el pasado martes, vale destacar que el PSOE y el PSC han estado unidos desde hace ya cuatro décadas.

Javier Fernández presidente de la gestora del PSOE y Miquel Iceta primer secretario del PSC han sido los encargados de firmar el acuerdo que establece que en “asuntos constitucionales o en las investiduras del presidente del Gobierno” el Comité Federal del PSOE es el “único ámbito de decisión”. Ambos líderes han resaltado que con este acuerdo existe un instrumento que servirá para “evitar, prevenir y resolver discrepancias”, cuyo objetivo central es compartir y consensuar.

Con este acuerdo ambas organizaciones han dado por superado el incidente relacionado con la ruptura de la disciplina del voto al no acatar los diputados del PSC la abstención en la investidura de Rajoy, en octubre pasado. Iceta ha admitido que pudo haber resuelto de otra forma, aunque también ha dicho que no arrepienten de lo votado, sino de no haber podido encontrar una solución satisfactoria para ambas partes en aquel momento.

El líder del PSC ha dicho que el acuerdo establece que será su partido a quien le corresponda la iniciativa política en materia de pactos y acuerdos de gobernabilidad en Cataluña, aunque estos deberán ser consensuados con el PSOE. “Los pactos en Cataluña se van a decidir en Cataluña”, ha dicho Iceta.

Por su parte presidente de la gestora del PSOE mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, el cual a su juicio fortalece enormemente la relación entre ambos partidos, además indicó que el acuerdo dota a ambas organizaciones de las herramientas para resolver apropiadamente cualquier desavenencia que pueda presentarse.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top