España

Propuesto Julián Sánchez Melgar como nuevo Fiscal General

El Gobierno propuso al magistrado de la Sala Segunda del Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo Fiscal General, para que continúe la labor del fallecido José Manuel Maza en cuanto a las causas por Rebelión contra los independentistas en Audiencia General y el Tribunal Supremo.

Este jurista reconocido como hombre de Estado muy vinculado al Fiscal Maza, es magistrado del Supremo desde enero del año 2000. También, ejerció la Sala Civil y Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Cantabria y además ha presidido la Audiencia Provincial de Ávila.

Esta propuesta del Gobierno de Rajoy, debe ser formalizada ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para ser nombrado por el Rey, dado que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal lo establece en su artículo 29.

En cuanto al control del Poder Judicial, sin carácter vinculante consiste en que el Fiscal General debe ser elegido entre juristas de reconocido prestigio y más de 15 años en el ejercicio efectivo de su profesión España, requisitos que Sánchez Melgar reúne de sobra.

Igualmente, en dicho artículo, se cita que al recibir el informe del CGPJ, el Gobierno debe comunicar su propuesta a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde el candidato comparecerá a efectos de que se valoren sus méritos e idoneidad. Este informe tampoco es vinculante, ni la candidatura debe ser sometida a votación.

Luego, de cumplir estos trámites el expediente regresa al Consejo de Ministros y el nuevo Fiscal General al ser nombrado se presentará ante el Rey en juramento que se previene en la Ley y después tomará posesión del cargo, ante el pleno del Tribunal Supremo.

Sánchez Melgar fue ponente de la doctrina Parot, base jurídica para que se cumplieran condenas de acusados por delitos de terrorismo a etarras y otros. También, es autor de libros sobre el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top