Economía

Propone Báñez contrato temporal con indemnización de hasta 20 días anuales

Ministerio de Empleo y Seguridad Social propone un contrato temporal con despido más caro, de hasta 20 días por año y tres modalidades de empleo fijo, formación y temporal para dar más poder a los convenios colectivos y frenar los abusos.

La recuperación del empleo, luego de la crisis, permitió crear más de dos millones de plazas de trabajo entre 2008 y 2013 y continúa creciendo al 3% al cierre de 2017 según el Gobierno, siendo el ritmo de crecimiento más alto de Europa. Pero se han dejado debilidades estructurales del empleo desde el 2012, como los recortes del salario y la temporalidad elevada hasta un 30%, el más alto en la Unión Europea, igualmente.

En ese sentido, la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, María Fátima Báñez García, propone emprender la reforma para el aumento de la calidad del empleo para este mismo año, la cual presentó en reunión con empresarios y representantes sindicales para incentivar los contratos indefinidos.

Se trata de dos propuestas, una para luchar contra el abuso en la contratación de empleos temporales y otra, para proteger a los trabajadores. Al respecto, la ministra dio a conocer que se reducen las cinco modalidades de empleo vigentes a tres, básicamente de indefinido, temporal y de formación, este último aglutinaría contratos en prácticas y otras modalidades formativas.

Explicó la titular que se trata de menos contratos y más protección para eventuales y fijos y propone la indemnización creciente, para un año de contrato sería una indemnización de 12 días y 16 días para dos años y 20 en el caso de tres años laborados.

Para frenar abusos propone la reducción a dos años de tres para que un contrato deje de ser temporal y la justificación del trabajo para contratación determinada colectiva. Sin embargo, deja la posibilidad de que en la negociación sectorial inferior la ampliación sea de hasta tres años.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top