España

Propone Ayuntamiento de Barcelona fijar sueldo mínimo sobre los 1000 euros en la ciudad

La alcaldía de Barcelona impulsa un salario mínimo en su ciudad, donde ningún trabajador podría ganar por debajo de 1000 euros. Es una propuesta que retoma Ada Colau de su antecesor Xavier Trias, una idea de un sueldo referencia que duró congelada por unos dos años.

El portavoz del gobierno de Barcelona, Gerardo Pisarello, informó este viernes que la referencia salarial mínima en la ciudad estaría sobre los mil euros, en la inauguración de una jornada en el colegio de Economistas donde se analiza los pro y contra de fijar un salario mínimo.

Indicó que no pueden permitir que en Barcelona nadie gane un sueldo menor a mil euros por desempeñar su trabajo, porque los sueldos bajos no son buenos para la economía, ni para nadie, acotó.

En el área Metropolitana de Barcelona se estima que para que una persona vivir dignamente se ameritan 1.088 euros al mes como mínimo para satisfacer sus necesidades. Estudios estiman que igualmente es una cifra que puede calcular para el entorno de la ciudad, sueldo con el que podrían costearse alimento, transporte, vivienda, educación y ocio.

Falta revisar sí los empresarios están dispuestos a pagar este nuevo salario y en ninguna situación el Ayuntamiento podría obligarlos a cancelarlo, lo que sí podría es impulsar cláusulas donde se gratifiquen a las empresas que cancelen el salario estipulado.

En este momento, el gobierno español ha fijado el salario mínimo interprofesional en 707 euros, pero en el caso del Ayuntamiento de Barcelona, Pisarello propone que debería ser un modelo, donde nadie cobre menos de 1400 euros mensuales brutos, para cumplir con lo estudiado.

Retomarán la mesa de trabajo con las patronales y los sindicatos para buscar un acuerdo en pro de fijar el valor monetario del salario en Barcelona. En la jornada se revisa la ventaja del aumento de la capacidad adquisitiva y del consumo y los riesgos como aumento de precios y afectación del trabajo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top