España

Programa control por ola de calor hizo 70.000 llamadas a ancianos con padecimientos crónicos

Con esta cifra, el programa ha triplicado sus resultados de todo el verano, ya que se estuvo 45 días en alerta por las altas temperaturas, efectuándose llamadas desde el centro de atención primaria a unos 70.000 adultos mayores, quienes son pacientes con patologías crónicas y pueden sufrir por su descompensa a causa del calor.

La gerente de asistencia primaria Marta Sánchez – Celaya, explicó que el programa consiste en que las enfermeras que habitualmente atiende a cada anciano es quien hace cada llamada vía telefónica para facilitar la comunicación para que sea más eficaz y más cercana.

Es un programa que se activó el 1 de junio y se aspira que funcione hasta el próximo 15 de septiembre y explicó la portavoz que hasta dicha fecha se habrán atendido a 61.469 pacientes por medio de 73.101 llamadas.

Indicó que el número de llamadas se ha triplicado tomando en cuenta las efectuadas en el verano del año pasado, cuando se efectuaron 18.428 llamadas de control del estado de salud de los ancianos. Explicó que este programa preventivo, verifica el estado de la persona.

Añade, que sí se sospecha que el paciente puede estar descompensado o que tiene algún problema de salud, se procede a habilitar de forma rápida una visita domiciliaria con especialistas y médicos para ofrecer pronta atención.

El programa procede de la propuesta para atender de forma adecuada a los ancianos durante el verano ya que son una población vulnerable y más aún en condiciones extremas de temperatura y que la estación de verano es muy complicada para ellos, pues el calor les afecta la salud, porque les complican sus enfermedades crónicas.

En ese sentido, desde Sanidad se espera ser proactivo ante esta realidad para evitar padecimientos con prevención y atención directa, a la que los pacientes reaccionan de forma muy positiva y se vinculan mejor con sus enfermeras y médicos, dijo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top