Economía

Producto Interno Bruto de Alemania con superávit de 1,1% en seis primeros meses

Alemania consiguió en el primer semestre de este año un superávit de unos 18.300 millones de euros, lo que equivale al 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que las cuentas de su Gobierno central, los estados federados, los municipio; así como la seguridad social alemana continúan respaldados por un adelanto favorable de su economía.

Según datos provisionales registrados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), reseñados por EFE, el mercado laboral es otra de las fuentes de beneficios de esta evolución económica que está beneficiando a Alemania y a su vez se destaca la política de gastos moderada que llevan a delante como una de las causas de su superávit.

El comunicado de la Destatis señala, a su vez que el Gobierno central obtuvo un déficit de 2.500 millones de euros, pero los estados federados, los municipios y la seguridad social han cerrado los primeros seis meses del año con superávit de 8.100 millones de euros, 6.100 millones y 6.600 millones de euros, proporcionalmente.

A la par, indican que el déficit que presentó en ese lapso el Gobierno central se debió principalmente los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional que se produjo en el mes de junio del año pasado, la cual originó una declaratoria como ilegal a un impuesto que impuesto en los años 2011 al 2016, que dejaba ingresos por más de 7 mil millones de euros.

Este impuesto se refería a los elementos que se usan en las centrales nucleares como combustibles y como resultado de dicha sentencia se presentó que el Gobierno de Alemania tuviese que devolviera 7.100 millones de euros a las compañía energéticas.

Por otra parte, refiere el documento provisional que los ingresos públicos durante el primer semestre aumentaron en unos 29.600 millones de euros, alcanzando cifras hasta los 723.800 millones, siendo un 4,3% más que las registradas en el mismo lapso correspondiente al año 2016.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top