Internacional

Presidentes reunidos en cumbre de países mediterráneos en Lisboa hacen un llamado a reforzar la unidad

El pasado sábado se realizó en Lisboa la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sur de la Unión Europea con la participación de los jefes de estado de los siete países miembros, quienes han enviado un mensaje de unidad ante las crecientes amenazas internas y externas que asedian a la UE. Entre los puntos tratados se tienen el anti-europeísmo del actual presidente norteamericano; Donald Trump, el Brexit, la creciente inmigración ilegal y el reto que representa el crecimiento económico y el empleo, fundamentalmente en la población joven.

Antonio Costa, primer ministro de Portugal y anfitrión del encuentro ha sostenido en la declaración final que antes esta crecientes amenazas que acechan a la Unión Europea “debemos reforzarnos actuando unidos”, ya que una Europa debilitada no puede considerarse como una opción. En dicha declaración se ha hecho mención al Brexit, alegando que la UE está preparada para iniciar negociaciones, luego que de la escisión y esperan que Reino Unido se convierta en un socio muy cercano a la UE.

Por su parte el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy en su intervención ha dicho que la Unión Europea es el “el espacio más importante del mundo en términos de bienestar, progreso y respeto a las personas”, sosteniendo además que es el sitio a donde personas y países de todo el planeta quieren venir, pero ninguna quiere irse, salvo alguna excepción conocida por todos, esto en alusión a la decisión del Reino Unido de abandonar el proyecto europeo. Rajoy, también anunció que la próxima cumbre prevista para abril de este año se celebrará en Madrid.

François Hollande, presidente de Francia ha solicitado a los demás presidentes de los países mediterráneos que asistieron a la cumbre dar una “respuesta cerrada” a las pretensiones de Trump, quien ha sostenido públicamente que el Brexit será algo maravilloso.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top