Política

Presidente del Govern anuncia que el referéndum se celebrará el 1 de octubre

El referéndum independentista catalán ya tiene fecha, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, anunció este viernes, como estaba previsto, que la consulta se realizará el primero de octubre de este 2017 y la pregunta que incluye será “¿quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”.

Con este anunció el ejecutivo catalán activa la vía unilateral del proceso independentista, sin contar con el aval del Estado español, y haciendo caso omiso a las advertencias hechas desde hace varias semanas desde el gobierno de Rajoy, que ha reiterado que el referéndum no es legal.

Durante la declaración institucional realizada en el Palau de la Generalitat, Puigdemont subrayó que se ha convocado el referéndum en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria, aseguró que el Gobierno catalán se compromete a respetar y aplicar el resultado de la consulta. El jefe del Govern informó además, que las papeletas para el referéndum estarán disponibles en catalán, castellano y aranés.

Poco antes de anunciar la fecha de la consulta, Puigdemont explicó, de acuerdo a su juicio, que el Govern no ha tenido otra opción más que convocar de manera unilateral el referéndum y ha recordado que en 2010 el Tribunal Constitucional (TC) suspendió parte del Estatut de Cataluña, tras lo cual se ha referido al TC como una institución politizada que se ha comprometido con el partido que está ahora al frente del Gobierno español.

Igualmente culpo al Gobierno que preside Mariano Rajoy de haberse negado a aceptar las propuestas hechas por Cataluña para solucionar el problema surgido en aquel entonces, criticó también la falta de voluntad del Estado para participar en la solución de un problema profundo y real.

El presidente del Govern recordó que él junto a su equipo de gobierno se habían comprometido a celebrar el referéndum aunque no se contara con el aval del Estado, asimismo dijo que se intentado por diversos medios lograr algún acuerdo con Mariano Rajoy hasta el último momento, remarcó además que el Parlamento catalán apoya de forma mayoritaria la realización del referéndum.

Le recordamos a nuestros lectores que estamos participando en el concurso SEO Raiola manda y no el panda

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top