Política

Presidente del Gobierno y presidentes autonómicos logran acuerdo para crear un nuevo sistema de financiación

La VI Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada este martes sin la presencia de Carles Puigdemont, presidente del Govern de Cataluña e Iñigo Urkullu, lendakari del Gobierno Vasco, ha acordado la aprobación para este año del nuevo sistema de financiación autonómica, en el plazo de un mes se constituirá una comisión de expertos en que participarán todas las administraciones, la cual se encargará de elaborar dicho sistema.

La información se desprende de lo expresado por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a su salida de la reunión con los presidentes autonómicos, la cual se prolongó por más de seis horas, añadió además que en el debate “no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros”, afirmando que lo que realmente se requiere es un acuerdo con todas la comunidades y por supuesto en el Parlamento.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los presidentes autonómicos para que realicen su mayor esfuerzo para lograr un entendimiento, agregó que el Gobierno central hará todos los esfuerzos necesarios, para logar el nuevo sistema de financiación. Por su parte las comunidades autonómicas que asistieron a la conferencia mostraron gran satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Rajoy ha asegurado que el gasto sanitario de las comunidades autónomas será tomado muy en cuenta dentro del nuevo modelo de financiación, estima que el reparto de fondos deberá estar basado en la “solidaridad, suficiencia, equidad y corresponsabilidad fiscal”. Este nuevo modelo reemplazará al modelo vigente implementado en 2009 por el Gobierno presidido por el líder socialista Rodríguez Zapatero. Vale destacar que este modelo ha sido prorrogado por el actual presidente a pesar de que en 2012 en la pasada Conferencia de Presidentes había anunciado que se crearía un nuevo sistema.

A juicio de Rajoy la conferencia que no se reunía desde el 2012 ha sido sumamente constructiva y un ejemplo de colaboración entre todas las instituciones, por la ha asegurado que el Gobierno va tomar muy en serio los acuerdos a que se ha llegado en esta conferencia.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top