Economía

Precio del Butano tendrá un incremento del 5 %

A partir de hoy martes el precio de la bombona de butano tendrá un incremento del 5 %, por lo que costará 12,89 euros, incluidos los impuestos, el aumento obedece a la subida de las materias primas, esto de acuerdo a resolución del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital noticiada en el BOE publicado el pasado lunes, en la cual, de acuerdo a la revisión bimestral de precios del gas licuado, se fijó el nuevo precio de venta en 83,72 céntimos de euro por kg, antes del cálculo de impuestos.

Con el incremento que rige a partir de hoy, el butano suma ya tres revisiones bimensuales con subidas de precio, por lo que cuesta un 14,5 % por encima de los 11,25 euros fijados en julio de 2016 por el Ejecutivo, cabe recordar que en aquella fecha el precio del gas licuado llegó a los niveles de precio más bajos luego de una serie de caídas, que habían ocasionado un descenso de 35 % en los precios alcanzados en 2015.

Sin embargo, a pesar de este nuevo aumento el butano se encuentra en niveles de precios muy bajos en comparación a los 17,5 euros que alcanzó en marzo de 2015. De acuerdo a fuentes ligadas al sector, el incremento establecido que rige a partir de este martes no es suficiente para cubrir los costos del sector. Por lo que se estima la generación de un déficit de tarifa adicional, aunado al que se produjo en noviembre de 2016.

Indicaron además las mencionadas fuentes, que si la totalidad del aumento de las materias primas se llevara al consumidor final, los precios deberían tener un incremento no del 5 %, deberían incrementarse hasta un 10,5 % por lo que el precio real de la bombona de butano se ubicaría en los 13,57 euros. Sin embargo la regulación fija una tasa máxima para los aumentos o bajadas de 5%.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top