Política

PP solicita que declaración de Rajoy en el juicio por trama Gürtel sea a través de videoconferencia

El Partido Popular, quien ha sido acusado como partícipe a título lucrativo en el juicio por la primera época de la trama Gürtel que abarca el periodo de 1999 a 2005, presentó un escrito ante el tribunal solicitando que la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy como testigo se realice a través de una videoconferencia, por existir los requisitos legales exigidos para que se pueda realizar la comparecencia bajo esta modalidad.

En el texto de 12 páginas, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, Jesús Santos abogado del PP, ha argumentado que en el auto mediante el cual la mayoría del tribunal aceptó la prueba testifical, no quedaron suficientemente definidas las condiciones específicas para la comparecencia de Rajoy, mientras que la posibilidad de realizar la declaración del presidente del Ejecutivo a través de una videoconferencia fue defendida en el voto del presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

En el texto el PP sostiene su plena disconformidad con el escrito por medio del cual la asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) ha actuado como acusación popular en la primera época de la trama Gürtel, y obtuvo la citación a Mariano Rajoy como testigo en el juicio. Igualmente el PP no está de acuerdo con la posibilidad de que tanto el tribunal como las partes se apersonen en el despacho oficial del jefe del Ejecutivo para realizar allí el interrogatorio, como se propuso en la acción popular.

El PP sostiene en que la declaración a través de una videoconferencia está prevista en el artículo 229, numeral 3, de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) así como también en el artículo 731 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, además comparte los argumentos esgrimidos por el juez Ángel Hurtado, presidente del tribunal que lleva la causa. Considera además el PP que se dan las razones de orden público para que se produzca la declaración de Rajoy por videoconferencia.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top