Política

Pleno del Congreso aprueba propuesta de ley sobre el derecho a una muerte digna presentada por Ciudadanos

La proposición de una ley para garantizar el derecho a una muerte digna presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos fue aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados, la legislación contemplará los deberes de los profesionales de la salud que atienden a los pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida. La iniciativa contó con el apoyo de los diputados del PP, PSOE, Unidos Podemos, UPN y Compromís, Los diputados de ERC se abstuvieron, mientras que los del PNV y el PDeCAT votaron en contra,

Esta iniciativa estaba incluida en los compromisos que la formación naranja había adquirido con el Partido Popular en el acuerdo de investidura. Se produce, además, una semana después de que la proposición de una ley de eutanasia presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos fuese rechazada por ambos grupos parlamentarios junto al PSOE.

La normativa propuesta pretende garantizar el respeto al derecho y a la dignidad de las personas que se encuentren en la etapa final de su vida, reflejado en la promoción plena de la libertad de rechazar o interrumpir un tratamiento por voluntad propia, de acuerdo a sus valores, creencias, deseos o preferencias. Garantizando además, una atención sanitaria adecuada e integral.

La referida propuesta de ley pretende también garantizar el derecho de todos los ciudadanos a contar con cuidados integrales y un tratamiento adecuado a sus padecimientos físicos y a los problemas emocionales que se puedan presentar en la etapa final de su vida.

La legislación propuesta por el partido de Albert Rivera pretende democratizar los servicios y evitar la discriminación en el acceso a los servicios sanitarios en los momentos finales de la vida, así como asegurar a los pacientes en esa condición una atención personalizada a través de la coordinación entre los sistemas de salud y de servicios sociales.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top