Economía

Pisos turísticos con récord de 82 millones de visitantes extranjeros durante el 2017

El 2017 fue un año en el cual los turistas extranjeros gastaron 87.000 millones de euros un 8,9 por ciento más que en el 2016 en su alojamiento en pisos turísticos y expertos de Exceltur proponen nuevos modelos de gestión turística de los destinos para equilibrar la masificación del turismo en España y evitar la turismofobia.

Con información de ABC, se presenta un excelente contexto para el turismo en España reflejado en los datos de alojamiento y gastos de los turistas en el 2017, pero estas cifras positivas han generado la saturación de ciertos destinos turísticos y solicitan el uso de la tecnología para buscar un equilibrio.

En ese sentido, el vicepresidente de Exceltur, José Luís Zoreda, ha destacado que existe insatisfacción ciudadana con respecto al crecimiento turístico, especialmente en barrios donde el turismo ha afectado su cotidianidad y hasta los precios de sus alquileres.

También, señaló que la medida reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que obliga a Uber a dar cumplimiento las normas que cumplen los coches que se dedican a taxis, es un fallo que ayudará a frenar el auge de los pisos de turismo y a la turismofobia, pero que la única forma de ejercer control es con la plataforma tecnológica de alquiler desde donde se deben rechazar los pisos que no cumplan con las normativas y además, facilitar su número de catastro para que paguen impuestos.

Al respecto, propone que las Administraciones de España creen un marco normativo fiable y homogéneo para ordenar este desmadre y para exigir que Airbnb también cumpla la ley.

En cuanto a la masificación de ciertos destinos, indicó que es un tema complejo porque muchos turistas quieren conocer los mismos pero que pueden buscarse alternativas como incrementar precios, reducir slots de aerolíneas, limitar al número de personas en cruceros y limitar las nuevas inversiones en urbanismos, acotó.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top