Economía

Pide Bruselas a España nuevas propuestas del decreto del carbón y de fijación de tarifas eléctricas ante de fin de año

Desde la Comisión Europea en Bruselas se está exigiendo que España entregue un nuevo borrador del decreto del carbón, igualmente le exige que el Ministerio de Energía haga modificación a su propuesta para que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) fije las tarifas correspondientes al transporte y a la distribución de electricidad.

Bruselas pide para los próximos días un nuevo borrador que asegure que las centrales que son más contaminantes estén cerradas para el año 2025 y además que ceda la metodología apropiada para que el Gobierno fije las tarifas eléctricas.

Al respecto, el ministerio de Energía propuso un mecanismo que ofrece la decisión definitiva a Bruselas, pero esta exige más claridad y la producción de una nueva propuesta antes de fin de año, que se ajuste más a las reglas de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en cuanto a la situación en el sector energético y cierre de las centrales de carbón de Lada en Asturias y Velilla en Palencia y en cuanto Iberdrola de la se solicitó su cierre ha mantenido su análisis y desde el ministerio se respondió con un real decreto que no aclara la clausura de las centrales y queda de parte del Gobierno la decisión de su cierre.

Ante el análisis preliminar de Bruselas pide un segundo borrador donde afine detalles y realice ajustes, sobre el contenido de la normativa que regula las reglas. Se debe aclarar el contencioso con regulador independiente de la CNMC para la fijación del costo de transporte y de la distribución de la electricidad.

Desde que la Comisión Europea abre un expediente en 2016 a fin de que el Gobierno fije las tarifas eléctricas a la CNMC, como es exigido por la legislación de Europa, con esta situación España se arriesga a sanciones y multas millonarias sí no toma acciones rápidas al respecto.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top