Economía

Pese a incumplir con el déficit Bruselas aprobó presupuesto prorrogado

La Comisión Europea aprueba este miércoles que el borrador presupuestario prorrogado que envió el Gobierno de España para 2018, ha cumplido con los términos generales y con los criterios establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento pese a que el déficit público será superior al fin pactado para el 2018.

Esta conclusión de Bruselas es parte del análisis del plan presupuestario que remitió el Ejecutivo a mediados del mes de octubre, una prórroga del actual y que no incluye cambios en política económica y financiera, dadas las dificultades para lograr un acuerdo por la situación de Cataluña.

La institución comunitaria ha determinado que las proyecciones sobre el crecimiento económico que se incluyeron en el plan presupuestario son meritorias, pero que están sujetas a una notable situación de incertidumbre debido a los efectos negativos que puede generar el desafío independentista catalán.

La previsión del crecimiento para 2018 de la Comisión Europea para España es del 2,5% y un poco superior a la del Gobierno que es del 2,3 por ciento, ya que no se incorpora el impacto de la incertidumbre del conflicto de Cataluña, aunque está presente el factor riesgo por posibles futuros acontecimientos que pueden impactar a la actividad económica, pero que no puede preverse.

Asimismo, se afirmó que el borrador cumple con los requisitos para el 2018 y además han señalado que en el próximo año el déficit público caerá por debajo del 3% del PIB y por lo tanto seguirá por encima del objetivo que se tiene pactado que es del 2,2 por ciento.

El esfuerzo presupuestario está claramente por debajo del nivel referencia del 3% del PIB en 2018 y que existe un desvío significativo del esfuerzo fiscal que se requiere, lo que es una categoría intermedia, así dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Pierre Moscovici.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top