España

Personas con discapacidad intelectual exigen su derecho al voto frente al Tribunal Constitucional

Las protestas que tuvieron lugar hace unas pocas horas frente de la sede del TC en Madrid se originaron debido a la orden que impidió el derecho del voto a una joven de 20 años de edad proveniente de Galicia por poseer algunas discapacidades intelectuales. La orden causó un gran revuelo en todo el territorio nacional, y miles de personas se han reunido para protestar por ella.

Entre los manifestantes hubo algunos representantes del CERMI – Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, además de algunas personas de la asociación Down de España, así como también un gran número de personas provenientes de diferentes regiones del país, quienes consideran que la decisión del tribunal es errada y debe ser cambiada.

A la manifestación también se sumó la familia de Mara la joven que fue privada de su derecho al voto. Por su parte el Tribunal Supremo tomó la decisión de que la joven no pudiera votar, debido a que consideró que no podía entender plenamente el derecho electoral. Los expertos coinciden en que ha sido una mala decisión por parte del Tribunal Supremo.

Debido a que puede dar motivo para que muchos jueces priven del derecho al voto a un gran número de personas con esta condición, o peor aún que el tribunal considere que posea esta condición. Hasta ahora el único miembro importante del tribunal que se ha expresado al respecto es la vicepresidenta del tribunal Adela Asúa, quien se ha pronunciado a favor de Mara y su familia.

Lamentablemente este voto por parte de la vicepresidenta no ha servido para impedir esta orden, además todavía no existe una mayor posibilidad de que se pueda revocar la sentencia contra Mara. Quizá la única solución que tenga la familia de Mara es exponer su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top