Política

Pedro Sánchez plantea convertir a España en un Estado plurinacional

Pedro Sánchez ex líder del PSOE y aspirante a secretario general en las primarias socialistas ha presentado este lunes su proyecto político, en el que destaca la propuesta de convertir a España en un Estado plurinacional, lo cual implica la reforma del Artículo N° 2 de la Constitución, sin embargo ha aclarado que se reconoce que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.

En el programa presentado que tiene por nombre Por una nueva socialdemocracia, fue presentado en Madrid y contiene las propuestas que Sánchez quiere sean aprobadas por el 39 Congreso Federal, aunque quiere que sea conocido y discutido por todos los socialistas, tanto los militantes del PSOE como las simpatizantes del proyecto socialista.

El ex secretario general ha aseverado que el proyecto político presentado no implica “un giro a la izquierda”, sino que busca recuperar el espacio que se ha venido perdiendo, indicó que de lo que se trata es que el PSOE se convierta nuevamente en el partido de izquierda de España.

Para lograrlo Sánchez propone que la militancia debe tener un poder aún mayor, así como una ampliación de sus derechos, lo cual se recoge en su proyecto, que también plantea impulsar una Alianza de Progreso con otros grupos políticos. Además propone que los estatutos del partido incluyan la obligatoriedad de consultar a los militantes sobre los acuerdos de Gobierno, ya que la militancia es la columna vertebral del partido, donde se forjan los nuevos cuadros políticos del PSOE.

En su programa Sánchez plantea también que un militante no pueda asumir simultáneamente más de un cargo institucional de elección directa, tampoco más de un cargo ejecutivo en la organización, considera además que es incompatible que se asuma de manera simultánea un cargo orgánico provincial con un cargo federal.

Con este programa Pedro Sánchez aspira modernizar el PSOE para llevarlo a una nueva etapa de apertura hacia la sociedad española en su conjunto y las organizaciones progresistas.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top