Internacional

Parlamento de Israel aprueba ley para legalizar construcción de vivienda en los territorios ocupados de Cisjordania

El Parlamento israelí ha aprobada este lunes una controvertida ley que permite al Estado de Israel adjudicarse la propiedad de una considerable cantidad de terrenos en los territorios palestinos en la ocupada Cisjordania, con ello busca legalizar en forma retroactiva las casi 4000 viviendas edificadas en colonias que han sido ubicadas en tierras privadas palestinas, específicamente en el área C. área que se encuentra bajo control de Israel desde hace casi 5 décadas. Esta decisión del Estado judío dificulta aún más la posibilidad de una paz basada en la solución pacífica de las diferencias entre ambos estados.

La ley, aprobada el pasado lunes con una diferencia de apenas 10 votos ( 62 a favor, 52 en contra) concede la potestad de declarar como territorio de Israel los terrenos propiedad de palestinos en los que se haya construido viviendas sin autorización de sus propietarios, bien sea porque se ignoraba su condición de propiedad privada o porque el estado israelí lo haya autorizado, lo propietarios originales de dichos terrenos, de acuerdo a la ley recibirán una compensación económica o se les adjudicará nuevas tierras.

La recién aprobada ley al parecer fue votada en esta fecha debido a presiones del Hogar Judío, partido político que se constituye como principal aliado del actual Gobierno de Israel, quien evitó que las votaciones se suspendieran, como había ocurrido en anteriores ocasiones, Incluso el primer ministro Benjamin Netanyahu se encontraba en visita oficial Reino Unido y no pudo participar en la sesión parlamentaria.

Por su parte el opositor y líder laborista Isaac Herzog ha denunciado a la nueva ley como nefasta, ya que busca la anexión, al menos parcial, de Cisjordania, indicó además que esta ley expone a políticos y militares israelíes a ser juzgados por los tribunales de la Haya.

La Organización para Liberación de Palestina a través de Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo, ha informado que con esta ley se pretende dar libertad absoluta a los colonos israelíes para que continúen con el robo de tierras a los palestinos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top