Política

Parlamento de Cataluña solicita la eliminación del decreto 155 activado por Rajoy

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional de España, contra las medidas que el 27 de octubre fueron adoptadas por el Gobierno tras la declaración de independencia unilateral aprobaba por dicha cámara autonómica.

Entre dichas medidas aprobadas hace tres meses, estuvieron la destitución del Ejecutivo de Cataluña, la disolución del Parlamento de la región y la convocatoria a las elecciones que se desarrollaron el pasado 21 de este mes.

En ese sentido, se impulsa a dicho recurso aprobado a la interposición contra el artículo 155 aplicado en Cataluña por la Diputación Permanente, órgano representativo del Parlamento y en los que aún no se ha constituido, con el respaldo de los votos de las formaciones independentistas PdeCaT, ERC y la coalición de izquierdas SíQueEsPot.

El 155 es un enunciado constitucional que faculta al Gobierno de España a adoptar las medidas para restablecer la legalidad, por lo que el Ejecutivo, luego de la declaración independentista catalana y con la autorización del Senado lo aplicó a horas de la jornada.

Los impulsores del recurso han expresado que el Gobierno ha realizado una interpretación excesiva del artículo 155 y que a su juicio, abuso ha llevado a una vulneración del ordenamiento legal.

Se ha considerado que el Ejecutivo de Rajoy aprobó las medidas por medio de la aplicación del 155, para mantenerlas hasta que tome posesión el nuevo gobierno de autonómico de Cataluña, con fecha límite del 23 de enero y que el candidato a ser envestido debe presentarse antes del 6 de febrero próximo.

Por su parte, la diputada de SíQueEsPot María Ribas exigió la suspensión del 155 a fin de recuperar al autogobierno catalán y regresar a lo catalogó como normalidad democrática para la búsqueda de soluciones políticas con el diálogo y se olviden vías unilaterales. También, pidió aclarar los límites de la aplicación del artículo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top