Internacional

Panamá repudia su ingreso en lista negra de la Unión Europea

Este martes, el gobierno de Panamá llamó a consultas a su embajador en Bruselas, luego de que su país fuese incluido en la lista negra de los paraísos fiscales de la Unión Europea (UE), lo que consideran una decisión discriminatoria.

Esta medida ha sido rechazada por todos los sectores panameños, tanto económico, civil y por el alto representante de la ONU e incluso, expertos y empresarios la reprocharon y solicitaron al Gobierno que adopte una nueva estrategia ante la incomprensión de los europeos, donde se colocó a Panamá en su primera lista de paraísos fiscales, junto a otros 16 sitios e indican que no se tomó en cuenta a los avances en el control financiero en los últimos años en Panamá.

Por su parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha informado que llamó a consultas al embajador en Bruselas, Darío Chirú, luego de que tildó de totalmente injusto que la Unión Europea haya incluido a Panamá en dicha lista negra, dadas las leyes que se han aprobado y la transparencia que hay en su sistema financiero, dijo.

Los 17 estados que están incluidos en la lista negra de paraísos fiscales son Samoa Americana un territorio no incorporado de los EEUU, Bahréin, Barbados, Granada, Guam y Corea del Sur. De la misma manera, Macua, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau y Panamá. Al mismo tiempo, están incluidos, Saint Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el gobernante panameño, ha impulsado lo que ha denominado agenda agresiva local e internacional para promover acciones favorables para la transparencia financiera en dicha nación, especialmente tras el escándalo, que se generó por las filtraciones del bufete de Panamá Mossack Fonseca, acotó.

También, adelantó el presidente de Panamá que están evaluando llamar a otros embajadores representación diplomática en países que han liderado la puesta en marcha de esta sanción, para incluir a Panamá en dicha lista negra.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top