Política

Pacto entre JuntsxCat y ERC para iniciar Legislatura y estudiar investidura a Puigdemont a distancia

Carles Puigdemont y Marta Rovira lograron acordar la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña para el 17 de enero en el Palau de la Generalitat a las 11:00 horas y además que JuntsxCat y ERC continúe estudiando la viabilidad jurídica de investir nuevamente a Puigdemont,

Se conoció que se negociará la forma de como investir a Puigdemont, sí de manera telemática o de forma delegada. Puigdemont ha propuesto a la republicana que su investidura como presidente de la Generalitat sea de forma telemática o que se delegue en otro diputado la lectura de su discurso.

Por su parte, desde ERC se comprometieron a estudiar con los letrados del parlamento de Cataluña los aspectos técnico jurídicas que pueden generar la posible investidura de Puigdemont a distancia.

Sin embargo, el nivel en que se ha llegado a concretar este acuerdo no está claro, pues Puigdemont da por concretado el pacto y desde ERC se niega y se condiciona su viabilidad a la opinión de los letrados, manteniendo su postura, por lo que se vislumbra por parte de expertos que se aproveche la mayoría independentista y que los partidos constitucionalistas recurran.

Con información de EFE, JuntsxCat ha planteado investidura vía Skype o delegar en otro diputado la lectura del discurso, pero no se ha aclarado cómo los diputados que están en Bruselas y los que están encarcelados van a votar.

En concreto, Rovira y Puigdemont han acordado iniciar la legislatura y la votación de una mesa del Parlament y con mayoría independentista, con cuatro miembros en partes iguales entre ERC con la presidencia y JuntsxCat, por lo que los comunes quedarían fuera del órgano, con lo dichas organizaciones independentistas buscan hacer una lectura más amplia de la delegación del voto, porque no pueden dejar de lado 8 de los 70 escaños ganados por ellas y la CUP, desde donde se avala el acuerdo como positivo para desencallar la investidura.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top