España

Operación contra banda china deja saldo de 55 detenidos en 11 provincias

Los 55 detenidos en 11 provincias de España en la operación Shopping por medio de la cual se investiga el blanqueo de capitales de una mafia china y que ameritó más treinta registros en Fuenlabrada.

La organización china se dedicaba al blanqueo de capitales usando la aparente importación de mercancías provenientes desde Asia. Se conoció que la actuación policial se desarrolló fundamentalmente en Fuenlabrada, específicamente en el polígono industrial de Cobo Calleja y que es una operación que continúa abierta, según fuentes policiales.

La operación referida contó desde la madrugada de este martes, con más de cien agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y en conjunto con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional quienes junto con funcionarios de la Agencia Tributaria, por lo que se lograron las detenciones.

Al mismo tiempo, en la treintena de registros que practicaron los agentes, en unos 19 domicilios y en 15 naves industriales. Informaron que tanto los registros y las detenciones se efectuaron de manera simultánea en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. También, en Alicante, Gran Canaria, A Coruña, Mallorca, Gipuzkoa y Bizkaia.

La operación Shopping es instruida por el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, donde se investiga la comisión de delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y contrabando. Además, falsedad documental y pertenencia a organización criminal de los detenidos y de los investigados en dicho operativo.

Con información de EFE, fuentes policiales han comparado este caso con la operación denominada Emperador en el 2012, donde se dio un golpe contundente a una gran red de blanqueo y delitos fiscales en España.

En aquella oportunidad lograron aprender a 90 personas, en 108 registros y donde se incautaron más de diez millones de euros. Sin embargo, un error judicial dejó en libertad un mes después al supuesto líder de la banda, el empresario Gao Ping.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top