Internacional

ONU extiende por un año el mandato de misión en Darfur

La misión conjunta que mantiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la Unión Africana en Darfur, zona situada en el Sudán occidental, ha sido extendida en su mandato por un año más, aunque se ha convenido también una progresiva reducción del número de efectivos, de acuerdo a lo informado este jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La misión que comenzó operaciones el 31 de diciembre de 2007, cuenta con 15.845 militares y 3.403 policías y dispone de un presupuesto anual de un millón de dólares, es considerada una de las mayores operaciones conjuntas que tiene desplegada la ONU en todo el planeta.

De acuerdo a datos ofrecidos por la ONU Darfur es desde el año 2003 escenario de un conflicto armado entre grupos rebeldes y el Ejército de Sudán, que ha causado más de 300.000 muertos y ha ocasionado que cerca de tres millones de personas abandonaran sus hogares para huir del conflicto.

La ONU estima que se ha venido registrando una importante reducción del conflicto armado, en esta región, que posee una extensión territorial bastante similar a España, no obstante considera que la situación sigue siendo inestable y aún existen riesgos de que revierta la tendencia positiva actual; por lo que el Consejo de seguridad tomó la decisión de que esta misión híbrida se irá reduciendo progresivamente en dos fases que iniciaran en el segundo semestre de 2017.

La resolución adoptada este jueves extiende el mandato de la misión hasta el 30 de junio de 2018, encargándola además de ser garante de la paz y la seguridad, de concentrar sus esfuerzos en la labor de reconstruir poblaciones en las zonas que han sido estabilizadas. Determina además la resolución, que en segundo semestre de 2017 debe alcanzar un número máximo de 11.395 efectivos militares y de 2.888 policías. A partir de 31 de enero de 2018 se espera solo tenga 8.735 efectivos militares y 2.500 policías.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top