Internacional

ONU advierte que el consumo de opioides es un problema que agobia a muchos países

Este jueves fue presentado Informe Mundial sobre Drogas de 2017 por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), en el que se destaca que cerca de 35 millones de personas en 2015 consumieron algún tipo de opioide (opio, heroína, morfina, y sus derivados sintéticos), una droga que causa graves impacto en la salud y que se ha convertido en una verdadera epidemia en Estados Unidos.

En su reporte la ONUDD advierte que además del alto riesgo de sobredosis, el consumo de opioides genera también grandes riesgos de contraer enfermedades como el VIH – SIDA, esto se debe a la práctica extendida de inyectarse este tipo de droga.

Los daños causados por el consumo de drogas, principalmente los opioides, es un problema que agobia a muchos países, especialmente a los Estados Unidos de América, explica la ONUDD en su reporte de 2017, en este país se ha desatado una verdadera epidemia que ha causado un aumento en los índices de morbilidad y mortalidad relacionadas con este tipo de droga.

Las muertes por sobredosis en territorio estadounidense, en su mayoría debidas al uso de opioides, ha aumentado de manera alarmante desde el año 1999, cuando ocurrieron 16.849 fallecimientos, hasta el 2015 en que la cifra se ubicó en 52.404; sólo en 2016, de acuerdo al reporte de ONUDD, la cantidad de víctimas creció en 11,4 %, lo que implica que en este país mueren más persones a causa de los opioides, que por accidente de tránsito o violencia.

El informe también señala que en 2016 la producción mundial de opio aumentó en 33 % calculándose una producción total de 6.380 toneladas, este aumento de producción está asociado al crecimiento de las áreas de cultivo de la adormidera y a un rendimiento mayor de las cosechas en Afganistán, país que sigue siendo el mayor productor de opio. No obstante a pesar de ese crecimiento no alcanzó la cifra récord del año 2014.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top