Internacional

ONU acusa a fuerzas de seguridad venezolanas de de graves violaciones a los derechos humanos

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) acusó formalmente a la fuerzas de seguridad de Venezuela de graves violaciones a los derechos humanos en su actuación durante las protestas que sacudieron a ese país en los pasados meses, entre las violaciones cometidas destacan la muerte de manifestantes, desapariciones forzosas y  allanamientos ilegales.

A través de un informe de 39 páginas la ACNUDH documentó el uso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva, así como la detención arbitraria de manifestantes, lo que de acuerdo al informe presentado demuestra la voluntad política para reprimir las voces críticas e intentar cundir pánico en la población, con la finalidad de acabar con las protestas.

En el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de julio de este 2017 124 personas perdieron la vida en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, 9 de ellas eran miembros de los cuerpos de seguridad; la ACNUDH ha responsabilizado a las fuerzas de seguridad de Venezuela y a grupos afines al Gobierno de la muerte de 73 personas, mientras que aún no se ha determinado la autoría de las otras 51 muertes.

El informe deja claro que las normas internacionales prohíben el uso de armas de fuego contra cualquier manifestación, considerando que utilizar armas  de las mismas, a menos que sea estrictamente inevitable para proteger la vida humana, se considera uso excesivo de la fuerza y probablemente una ejecución extrajudicial.

La ACNUDH,  en el informe identifica los patrones utilizados en la detención de los manifestantes, entre los que resaltan la falta de órdenes de detención, arrestos en régimen de total incomunicación, violación del derecho a un abogado y el incumplimiento al principio de presunción de inocencia.

Igualmente el informe reconoce que algunos grupos de manifestantes hicieron  uso de métodos violentos en las manifestaciones, como el lanzamiento de piedras, cócteles molotov y morteros de fabricación casera. La ACNUDH responsabiliza a estos grupos de manifestantes de la muerte de cuatro personas, por lo que solicita a los partidos políticos de oposición que condenen la violencia.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top