Comunicados

Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos

Descubre las mejores opciones para sacarse el curso de manipulador de alimentos y trabajar en el sector de la alimentación.

Cualquier persona que en su trabajo tenga que manipular alimentos destinados a un consumidor final, debe tener el certificado y carnet de Manipulador de alimentos, según la normativa  vigente. Es imprescindible obtener este certificado, con el fin de que esos alimentos sean tratados de la mejor manera y lleguen en perfecto estado.

La seguridad en la alimentación es un tema de gran importancia, por lo que la formación en la manipulación de alimentos debe ponerse en manos de profesionales con una alta cualificación. A continuación, te mostramos las mejores formas de obtener este certificado.

Obtener el curso de Manipulador de alimentos en empresas de formación

Se pueden encontrar algunas empresas dedicadas a la formación y academias, en las que se puede obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos.

Para comprobar que el curso que imparten tiene una titulación completamente válida y legal, debe comprobarse que está elaborado según el Real Decreto 109/2010, porque te asegurará de que se trata de un certificado y carnet oficial adaptado a la normativa más actual y de que es un curso completamente válido para trabajar en el sector alimentario.

En Academias Tecnas, por ejemplo, se ofrece una formación de calidad basada en la normativa actual, e impartida por profesionales especialistas en el sector de la alimentación.

La importancia del curso de manipulador de alimentos

Tener el certificado y carnet de manipulador de alimentos es esencial para trabajar en el sector de la alimentación, para garantizar la seguridad alimentaria y las buenas prácticas al manipular alimentos. Por ello, todas las personas que se dediquen o que planeen dedicarse al sector de la hostelería o a cualquier otro sector que implique el contacto directo e indirecto con alimentos, deben contar con este certificado necesariamente.

El Curso Manipulador de Alimentos permite aprender todos los conocimientos necesarios para garantizar una buena higiene en los alimentos que van a parar al consumidor final. De esta forma, teniendo unas normas de higiene y seguridad adecuadas, se evitará que el consumidor pueda intoxicarse por consumir un alimento en mal estado.

El desconocimiento de las medidas básicas de seguridad en la alimentación, puede tener consecuencias nefastas para cualquier negocio, como la pérdida de confianza de los clientes y el desprestigio de la empresa.

Por esta razón es tan importante que los profesionales tengan un conocimiento tanto teórico como práctico del procedimiento de actuación adecuado que se debe seguir en la manipulación de alimentos.

¿Quién necesita tener el curso de Manipulador de Alimentos?

Como hemos comentado, el carnet de manipulador de alimentos es obligatorio para todas las personas que trabajen con alimentos.

La formación en manipulación de alimentos acredita para trabajar en el sector de la hostelería, en el sector de la alimentación y en otras empresas que se dediquen a la venta o a la distribución de alimentos.

En este sentido, los profesionales que deben conseguir esta acreditación son los cocineros, los ayudantes de cocina y los pinches de cocina, los camareros y los ayudantes de camarero, así como los panaderos, los carniceros, los fruteros y pescaderos, los reponedores y los trabajadores en fábricas relacionadas con la alimentación. También es necesario para las personas que realicen funciones de almacenamiento, trasporte de alimentos y otros servicios relacionados.

¿Cómo es el curso de Manipulador de Alimentos?

El curso se puede realizar de forma presencial, aunque también se puede obtener el certificado y carnet de Manipulador de Alimentos Online en centros de formación que cumplan con la normativa oficial en materia de seguridad alimentaria.

En el curso, se aprenderán una serie de rutinas muy importantes que deben seguirse al manipular los alimentos con los que se trabaja. La finalidad última es que se lleven a cabo prácticas de seguridad adecuadas, que garanticen la higiene de la comida que se va a consumir.

En el curso se abordará en profundidad sobre el tema de los microorganismos, qué son y qué efectos pueden llegar a tener en la salud. También se conocerán los distintos tipos de microorganismos que hay, como las bacterias, los virus y las levaduras.

Se debe aprender a diferenciar correctamente entre estas clases de microorganismos, ya que algunos son perjudiciales y otros beneficiosos para el organismo, como las levaduras que se encuentran en el pan o en la cerveza.

En el curso de manipulador de alimentos se tratarán las formas más comunes en las que un alimento puede llegar a contaminarse, por contacto con animales, como ratas, ratones, insectos o animales domésticos, a través del uso de aguas no potables o sucias, por el contacto con utensilios contaminados, o por el contacto con otros alimentos contaminados, por el polvo que se genera al barrer o al limpiar la cocina o el lugar donde se tienen los alimentos, o por tener prácticas incorrectas de higiene al manipular los alimentos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top