Política

Por nuevo reglamento bases del PSOE decidirán pactos del Gobierno e investiduras

En el nuevo reglamento del PSOE las consultas vinculantes a la militancia con el fin de decidir pactos postelectorales y el voto para la investidura, en los casos de que se deba permitir que gobierne otro partido.

El secretario de Organización, José Luís Ábalos, anunció algunas de las novedades de dicho reglamento este lunes, donde destacó que sus futuras primarias están planteadas a doble vuelta y comisiones gestoras a 90 días. Sus debates se planificaron como obligatorios y redujeron el número de avales.

El texto definitivo será perfilado por Ferraz con los secretarios de organización de las federaciones desde este lunes, ya que el sábado en la mañana la Ejecutiva del PSOE le aprobará y su luz verde definitiva, será hora después en Aranjuez en Madrid de parte del Comité Federal del PSOE.

Ábalos dijo que dicho reglamento convertirá al partido en más moderno y más sensible con las exigencias democráticas, también más abierto a la comunidad y con mayor protagonismo a la militancia, dado que será obligatoria la consulta a los militantes sí aprueban que el PSOE, forme parte de una alianza o de un acuerdo poselectoral. Sus bases decidirán sí las sesiones de investidura pueden permitir que asuma el gobierno otro partido.

De haberse aprobado dicho reglamento antes, las bases hubiesen decidido el voto del PSOE en la sesión de investidura de octubre de 2016 en la que se otorgó el Gobierno al Presidente Mariano Rajoy, donde el PSOE se abstuvo.

Por otra parte, las ejecutivas del partido, luego de aprobarse el reglamento nuevo, podrán convocar para consultas sobre las cuestiones que ellas consideren y las propias bases establecerán sí se consulta a los simpatizantes o no.

El revocatorio del Secretario General del PSOE ahora comienza en el Comité Federal y la militancia debe aprobarla mayoritariamente, hasta ahora era cesado por más de la mitad de la Ejecutiva o por la mayoría del Comité Federal.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top