Internacional

Nuevo motín en un centro de reclusión de menores se produjo en la capital de Guatemala

El pasado domingo un grupo de adolescentes recluidos en el correccional de menores Etapa II, ubicado en San José Pinula en la capital de Guatemala, protagonizaron un motín, de acuerdo a lo informado por la Cruz Roja de Guatemala, quien a través de su cuenta en Twitter ha publicado algunas fotografías de los hechos. De acuerdo a información publicada en diarios locales los jóvenes mantienen secuestrados a 5 monitores.

Este hecho se ha suscitado a pocos días de haber ocurrido los lamentables hechos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde fallecieron 40 menores, producto de un incendio de magnitud considerable, que se inició durante un motín que protagonizaron las menores que permanecían allí recluidas.

Medios locales han informado, citando a fuentes no oficiales, que son cinco los monitores que se encuentran en poder de los amotinados y que al menos dos personas, que no han podido ser identificadas todavía, se encuentran heridas. Sin embargo hasta el momento no hay reporte de traslados a hospitales o centros de emergencia por parte de los bomberos. Las autoridades competentes tampoco han emitido un informe oficial.

Cabe recordar que el pasado 8 de marzo, se produjo una protesta por parte de las internas de otro centro correccional para menores ubicado en el mismo municipio, durante el cual se desató un fuerte incendio que cobró la vida de 40 menores allí recluidas y otras de las internas resultaron heridas.

Las detenidas iniciaron la protesta debido a los maltratos físicos y abusos sexuales a que eran sometidos en dicha institución, una de las acciones de protesta fue prender fuego a las colchonetas, lo que supuestamente inició el incendio, que originó la tragedia.

Por estos hechos han sido detenidas tres personas Carlos Rodas ex secretario de la Presidencia, Anahí Keller ex subsecretaria y Santos Torres quien era Director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Estas tres personas han sido acusadas por homicidio culposo, además de otros delitos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top