Granada

Muralla descubierta en el Albaicín de Granada devela línea de defensa andaluza

Con el hallazgo el Instituto de Patrimonio Cultural de España, develó varias murallas que muestran la línea de defensa de los primeros pobladores del barrio del Albaicín en Granada, ya que los cientos de metros de muralla de la época zirí, fue construida sobre otra muralla romana, la cual a su vez fue levantada sobre otra muralla íbera que ya existía.

Se confirman presunciones de varios historiadores, ya que se confirma su línea de defensa durante la restauración realizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en algunos tramos de la muralla zirí.

Dicha restauración supone una inversión de 1,4 millones de euros. Según Isabel Bestué, responsable de los trabajos y del proyecto de restauración, explicó que la muralla íbera que se descubrió es un paño de 5 metros de ancho por 4 de alto y que puede ser más profunda. Y que sobre dicha muralla se ubica otro paño de muralla romana que cuenta con sillares. Más aún, sobre esta segunda muralla, la puerta musulmana de Hernán Román y luego fue construida la actual ermita de San Cecilio.

Por su parte, el director del museo arquitectónico de Granada, Isidro Toro, los primeros granadinos se asentaron en la colina del Albaicín en el siglo VIII antes de Cristo, justo en la última fase de la edad del bronce y este constituye en el núcleo sobre el cual crece Granada y hoy es patrimonio de la humanidad.

Desde diciembre de 2016, el Instituto Cultural de España inició su intervención este barrio turístico granadino y se preveía culminarlos a mediados del año 2018. Sin embargo, que los últimos descubrimientos, obligarán a integrar a todos los restos arqueológicos en conjunto lo que retrasará en alguna medida las obras, con el fin de mostrar todas las etapas históricas del sector.

Los trabajos de remodelación abarcan a la torre de las Tres Caras y la puerta de Hernán Román. Así como, torres y restos de lienzos situados en la plaza del cementerio de San Nicolás y además el convento de las madres Agustinas y la calle hornos de San Agustín.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top