España

Movilizaciones masivas de rechazo a detenciones de vicepresidente y ex consellers del Govern

Luego del ingreso a prisión del vicepresidente y siete ex consellers del Govern catalán, quienes acudieron a declarar ante la Audiencia Nacional este jueves, por sus investigaciones relacionadas con señalamientos de rebelión, malversación y sedición y recibieron el decreto de prisión incondicional y fianza de parte de la jueza Carmen Lameda, miles de personas protestaron en las calles y anuncian que continuarán las protestas.

Dichas movilizaciones rechazan las medidas cautelares de cárcel en Estremera y Alcalá-Meco, contra el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y los otros siete ex consellers del Govern de Cataluña y la fianza impuesta al ex conseller Santi Vila por 50.000 euros.

Las organizaciones independentistas Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana fueron las convocantes de una concentración de rechazo a dichas medidas que se realizó en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, justo frente al Palacio de La Generalitat. En horas de la mañana de este jueves se congregaron unas 2000 personas para expresar su protesta y después en la tarde miles de manifestantes se concentraron para exigir la libertad de quienes han denominado presos políticos, reclamando que Puigdemont es su presidente, el Govern su gobierno y pidiendo huelga general.

Estas manifestaciones se replicaron en varias ciudades donde igualmente se señala al Gobierno de España como dictadura al coro del himno y con banderas de Cataluña.

Asimismo, quienes custodian el edificio del Parlament son los Mossos d´Escuadra y además colocaron un cordón de vallas de protección en el interior del parque de la Ciutadella.

En la concentración de Barcelona, se sumaron los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol, también líderes actuales de la ANC Agustí Alcoberro quien asiste en sustitución de Jordi Sánchez y Marcel Mauri por Jordi Cuixart, quienes están en prisión. Igual, asistió Alfred Bosch quien es el líder de Podem catalán. Entre otros, asistió el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens y Camil Ros de la UGT.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top