Economía

México considera inaceptable retomar mecanismos anteriores al tratado de Libre Comercio

México anunció su posición sobre la posibilidad de retomar mecanismos anteriores al tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), confirmando que es inaceptable que se regrese a mecanismos que se cumplían antes de dicho tratado.

El Tlcan está constituido por Canadá, México y Estados Unidos; por lo que el portavoz de México confirmó que no aceptarán medidas anteriores al acuerdo, luego de que finalizara la cuarta ronda de renegociación del mismo.

En entrevista cedida a agencias de noticias, Smith informó que de regresarse a mecanismos de comercio administrado o a los aranceles, o a mecanismos del pasado, que frenen la viabilidad de la solución de las controversias, serían temas inaceptables, dado que representan una pérdida con respecto a lo que se ha logrado hasta ahora con el acuerdo.

Por otra parte, el Jefe de las negociaciones en el Tlcan por parte de México, dejó claro en su intervención ante los medios que en el caso de que Estado Unidos decida abandonar de forma unilateral el Tratado, México buscará otros mercados donde colocar su producción y además, analizaría nuevos mecanismos de venta para el caso de las empresas de Estados Unidos.

Por su parte, la representación estadounidense hizo la propuesta de incluir en el tratado de libre comercio entre estos tres países, una nueva cláusula de extinción que denominaron sunset clause con el fin de que se permita que un Estado pueda retirarse de dicho tratado sin problemas.

Al respecto, Kenneth Smith como representante mexicano, consideró a este punto como innecesario, dado que el acuerdo ya posee mecanismos que permiten tanto hacer enmiendas al acuerdo como la salida de una de las partes.

Finalmente, el vocero mexicano indicó que un acuerdo moderno sería un escenario ideal, ya que les permitiría competir con mayor éxito en todo el mundo y que en caso de que Estados Unidos tome la decisión de retirarse ya están buscando otras alternativas.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top