Economía

México y Canadá piden negociaciones trilaterales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

México y Canadá, estos países desean que las renegociaciones que quiere reactivar Estados Unidos el socio que preside el Tratado de Libre Comercio de América del Norte Tlcan se realicen bajos la visión de ganar-ganar-ganar, en un proceso trilateral.

En ese sentido, en una reunión realizada en ciudad de México el ministro de Comercio Internacional de Canadá Philippe Champagne y el secretario mexicano de Economía, Idelfonso Guajardo reiteraron el acuerdo de solicitar que la nueva negociación del Tlcan siga fortaleciéndose la agenda de comercio bilateral.

Se conoció por un comunicado de la Secretaría de Economía de México que ambos países desean que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, esperan poder incluir las disciplinas de nueva generación propias del nuevo contexto económico de hoy en día

De la misma manera, expresaron la coincidencia de que es muy posible que se profundice la relación bilateral en términos económicos, más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El secretario de Economía de México se refirió a la figura de estado asociado, la cual se acordó por los países miembros de la Alianza del Pacífico en Viña del Mar Chile, donde se realizó el diálogo de alto nivel y donde se propone que Canadá y el bloque del Pacífico donde está Colombia, Chile, México y Perú estrechen lazos de integración.

Destacaron la labor del grupo de trabajo de Comercio, Inversión e innovación de la Alianza México – Canadá, que fue creada en el año 2004 para apoyar empresas de ambos países a las inversiones y los emprendimientos en ambos países.

Un dato significativo es que Canadá ocupa el cuarto lugar como socio de México y desde su creación el intercambio comercial entre ambos países se incrementó por 7, invirtiendo Canadá en México desde 1999 hasta el 2016 27.479 millones de dólares.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top