Internacional

Merkel gobernará por un cuarto periodo consecutivo tras ganar elecciones en Alemania

Angela Merkel gobernará por un cuarto periodo consecutivo, al lograr obtener la victoria en las elecciones celebradas este domingo en Alemania, luego de haber escrutado los votos en 299 distritos del país. Con este nuevo triunfo Merkel iguala el récord de posguerra de Helmut Kohl, su mentor, que se mantuvo en el cargo por 16 años.

A pesar del triunfo, el partido de la actual canciller sufrió un retrocesos de siete puntos con respecto a las elecciones celebradas en 2013, por lo que se verá obligado a pactar para formar gobierno, en un Parlamento, en el que la extrema derecha ha logrado entrar por vez primera desde la Segunda Guerra Mundial.

Los conservadores y los socialistas han sido los grupos más votados, pero han disminuido sus apoyos con respecto a los comicios de 2013 en siete y cinco puntos porcentuales respectivamente. Los democratacristianos, partido liderado por Merkel, de acuerdo a los resultados parciales obtuvieron el 33 % de los votos lo que les garantiza 246 escaños, los socialistas de Martin Schulz se ubican en el segundo lugar con el 20,5 %, 153 escaños, el partido Alternativa por Alemania (AFD), de extrema derecha, ha sido la sorpresa al ubicarse en el tercer puesto con un apoyo del 12, 6 % del electorado lo que les ha permitido obtener 96 escaños en el Parlamento alemán.

Los Liberales también vuelven al Parlamento con 80 escaños (10,7 % d los votos) para ubicarse en cuarto lugar, seguidos por la izquierda que obtuvo el 9,2 % de los votos (69 escaños), Los Verdes se ubican en el sexto lugar con el 8,9 % de los apoyos, 67 escaños.

Estos datos indican que Merkel está obligada a formar una nueva coalición para obtener la mayoría necesaria en el Parlamento para poder gobernar, todo parece indicar que los liberales y los verdes se convertirán en los socios preferenciales del gobierno, debido al fin, anunciado por los socialdemócratas, de la Gran Coalición.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top