Comunicados

El mercado inmobiliario catalán, en cabeza

Las ventas y los alquileres empiezan a experimentar signos de recuperación. Sobre todo en Cataluña, el interés en invertir en el mercado inmobiliario ha superado las expectativas.

La evolución del mercado inmobiliario en Cataluña ha superado todas las expectativas. De hecho, el volumen de las ventas de viviendas, la demanda de alquileres y la subida de los precios están por encima de los del resto de España. Todo ello sobre todo debido a los movimientos que hay en Barcelona, donde las operaciones inmobiliarias han crecido más de un 25 por ciento con respecto al año anterior. Las inversiones extranjeras son muy significativas.

10 puntos por encima de la media española en residencial

Si nos centramos en el mercado residencial, en España el crecimiento está rozando en el conjunto anual un 14 %, unos números bastante prometedores, sobre todo teniendo en cuenta que la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria hicieron tambalear los cimientos de este mercado.

No obstante, Cataluña está muy por encima de estas cifras. Con una media del 23%, está casi 10 puntos por encima del mercado español. Para vender piso en Barcelona podemos decir que estamos en un momento ideal, aumentando una cuarta parte el número de operaciones.

El resto de provincias catalanas no se ha quedado atrás. Todas han crecido por encima de la media española. Además de que los precios se recuperan y empiezan a subir, señal de que el mercado vuelve a tener demanda.

En cuanto a construcciones nuevas, también se está notando un aumento mayor que la media. El porcentaje de visados supera en casi 10 puntos, con alrededor de un 40% de aumento en las solicitudes frente a un aumento sensiblemente inferior en el conjunto de España.

Los inversores extranjeros, pieza fundamental

Tal y como han podido comprobar empresas especializadas como la inmobiliaria Damlex Realty, el interés foráneo no hace sino aumentar todavía más. Además, proceden de todos los lugares del mundo, no solo de Europa y Estados Unidos. Aunque británicos, rusos y norteamericanos parecen ser los que más invierten en inmuebles catalanes.

Algo que puede hacer que todavía sea mayor la inversión extranjera es el Brexit. Muchos británicos no quieren dejar de vivir en la Unión Europea, por lo que están adquiriendo propiedades en toda España.

No obstante, no es solo el mercado residencial el que interesa a los extranjeros. La venta de la Torre Agbar de Barcelona, por ejemplo, demuestra el buen estado de salud en el que se encuentra actualmente el mercado inmobiliario general.

Según los analistas, esto no ha hecho más que comenzar. El inmobiliario es uno de los mercados más afectados por la crisis, que empieza a llegar a su fin y apunta a que la recuperación está en marcha. España en general, y Cataluña en particular, están dentro de los planes de inversión de particulares y empresas, muchos de ellos procedentes de fuera de nuestras fronteras. Los expertos, así como quienes se dedican a este mercado, confían en que este sea el camino que lleve al final del túnel.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top