Economía

Mercado atento a decisión del Banco Central Europeo sobre plan de estímulos monetarios

Los mercados europeos están pendientes de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre el programa de estímulos monetarios, dado que el próximo jueves se efectuará la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, donde se prevé se anuncie la decisión sobre la posible retirada gradual de su programa de estímulos monetarios.

El presidente de la entidad financiera, Mario Draghi, dijo que en septiembre el órgano rector del BCE decidiría sobre la continuación o no de su política de compra o de deuda pública y privada que se mantiene desde hace dos años y medio, medida que muchos expertos señalan como parte del rescate de la economía de la eurozona.

Las alternativas en cuanto a la duración y al ritmo de sus adquisiciones del próximo año fueron discutidas en septiembre, en el Consejo de Gobierno integrado por los gobernadores de los banco centrales de 19 países de la zona y seis miembros del Comité Ejecutivo.

Se conoció que hasta finales de 2017 se seguirán manteniendo en 60.000 millones de euros al mes de estímulos monetarios, según información de EFE.

Igualmente, se están planteando tres posibles escenarios donde el BCE podría prolongar su plan de inyección de liquidez desde el mes de enero del próximo año, , como reducir compras mensuales a la mitad y mantener el programa hasta septiembre de 2018, comprar 40.000 millones de euros durante al menos unos seis meses o reducir el volumen de adquisiciones a 20.000 euros y extenderlas hasta finales de 2018.

Sin embargo, el BCE solo puede quedarse con un máximo de un tercio de la deuda disponible de cada país de la eurozona en relación del capital que cada uno aporta al banco, según las normas del programa de expansión cuantitativa, por lo que prolongar las medidas en el tiempo y un menor volumen permitiría que cuente con mayor oferta de bonos de deuda pública a su disposición.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top