España

Mensaje del Rey Felipe VI con protocolo excepcional por situación de Cataluña

El mensaje del Rey en ocasión de referirse a la situación catalana se grabó en el palacio de La Zarzuela con el protocolo para las ocasiones excepcionales, donde indicó que el Govern fractura y divide a la sociedad de Cataluña.

Este martes el Rey en un discurso transmitido por televisión conversó sobre la situación que se presenta en Cataluña luego del referéndum del domingo 1-O, para el cual se siguió el procedimiento para la grabación del mensaje de navidad y el mismo constituye el primer acto institucional del Rey Felipe VI fuera de la alocución de Nochebuena que ha realizado anualmente.

La última vez que se pronunció sobre la situación catalana fue el 13 de septiembre pasado durante la ceremonia de entrega de los premios Nacionales de Cultura 2016 que se celebró en Cuenca, donde expresó que la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia y que los derechos de los españoles serán preservados, frente a quienes están fuera de la constitucionalidad y la legalidad.

En sus discursos oficiales no se había pronunciado respecto a la propuesta secesionista, pero en los últimos meses ha seguido los acontecimientos en Cataluña y continúa en contacto con el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, con quien se reunió en privado este lunes para analizar la situación del reto independentista.

Por otra parte, desde el Gobierno se están estudiando distintos escenarios y medios de acción ante la opción de que los partidarios independentistas declaren unilateralmente la independencia de Cataluña.

La Ley de referéndum que aprobó el Parlament establece que en caso de la victoria del Sí en los próximos dos días se efectuará la proclamación por parte de la Sindicatura Electoral, pero dicha ley fue suspendida por el Tribunal Superior. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el próximo miércoles, se trate de realizar una declaración formal de independencia de Cataluña.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top