Internacional

En medio de tensiones por autonomía Macron visita la isla de Córcega

La llegada de Macron se presenta a días de las manifestaciones donde pedían autonomía en la isla de Córcega. El presidente de Francia, Emmanuel Macron ha visitado este martes a la isla de Córcega en medio de tensiones y reclamos de autonomía.

Macron consiguió que los ciudadanos de la isla, salieran a las calles desde el pasado sábado exigiendo autonomía, luego de la convocatoria que lanzó la coalición nacionalista integrada por el presidente del Parlamento Jean-Guy Talamoni y el izquierdista Gilles Simeoni, quien indicó que fue una movilización sin precedentes en los últimos tiempos.

Córcega tiene unos 330.000 habitantes e impulsa autonomía que en otros tiempos se reclamaban en violencia. Ahora, los ciudadanos piden que sea reconocido el corso como un idioma oficial y que el Estado francés que acceda a sus peticiones relacionadas con un estatus especial para los residentes corsos.

Es parte de la república francesa desde 1768 y es la región menos extensa y menos poblada del país, es la cuarta isla más grande del mediterráneo, en el lapso de 1794 a 1797 tuvo una breve interrupción. Importantes personas de la historia son de origen corso, como Napoleón Bonaparte y Pasquale Paoli.

El presidente Macron viajó este martes y miércoles a Córcega, donde aún las reclamaciones autonómicas e independentistas están arraigadas en la población.

El motivo de la visita de Macron es la conmemoración del vigésimo aniversario del asesinato del prefecto Claude Erignac por impactos de un comando nacionalista y además dialogará con dirigentes locales de forma directa, luego de su aplastante victoria en las elecciones regionales en la isla.

La visita inició con una ceremonia de homenaje al prefecto Erignac de Ajaccio, asesinado en la calle el 6 de febrero de 1998, lo que conmovió a toda la isla y marcó un antes y un después en los 40 años de violencia y terrorismo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top