Economía

Mayo relativamente exitoso para sector laboral estadounidense

Mayo fue un mes excelente para el empleo en Estados Unidos, donde se crearon 138.000 nuevos empleos, lo que impulsó la disminución del desempleo a un 4,3%, fue una coyuntura económica que no estaba prevista por los especialistas, quienes habían calculado que se crearían unos 182.000 plazas, dado que en abril se logró crear 211.000 empleos.

Sin embargo, la tasa de desempleo es la más baja en el mes de mayo en los últimos 16 años, pese a que se dieron menos contrataciones de lo planificado y que el crecimiento de los salarios, de la misma manera fue menor de lo que se esperaba, por parte de los expertos en economía laboral, ya que se ubicó sólo al 0,2%.

En cuanto a la tasa de empleo, denominada U-6, la cual agrupa a quienes por desánimo ya no buscan un empleo durante el año y a quienes se emplean de manera parcial, pero que desean un empleo con horario completo, es un dato que dio en positivo, dado que este tipo de desempleo cayó en un 8,4 %, constituyendo el nivel más bajo desde el año 2017.

Explican expertos laborales que tienen unos 6,9 millones de personas desempleadas, según reseña la oficina de Empleo de Estados Unidos, donde aportan la diferencia de porcentaje de desempleo según el origen de las personas, siendo el 3,7% para las personas blancas, el 7,5% para las de color, un 5,2% para los hispanos y 3,% para los asiáticos.

En cuanto al desempleo de larga duración, es decir más de 27 semanas sin hallar empleo, continúa en 1,7 millones de personas para el 24% de los parados en Estados Unidos. Otro dato que tampoco luce favorable es la caída de la participación laboral, la cual desciende de 62,9% en abril a 62,7% en mayo y el ratio de empleo en el total de la gente llega al 60%.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top