Internacional

May: Comunitarios con más de cinco años en el país serán tratados como británicos

Theresa May, primera ministra de Reino Unido, ha explicado este lunes ante el Parlamento que el Gobierno británico tiene previsto emitir un nuevo documento de identidad a los ciudadanos europeos que residen en el país, con el que podrán justificar plenamente sus derechos ante organismos públicos y privados.

La primera ministra detalló en la Cámara baja que los ciudadanos comunitarios que ya residen en Reino Unido o lleguen a su territorio antes de la fecha límite del Brexit, la cual aún no ha sido determinada, pueden optar a mantener sus derechos como si fuesen ciudadanos británicos, luego que se concrete la salida de la Unión Europea (UE).

La semana pasada May había adelantado a los líderes europeos reunidos en Bruselas, que su país tenía previsto otorgar la condición de residente permanente a los comunitarios que hayan residido al menos por cinco años en Reino Unido, con lo que aseguran el acceso a derechos ciudadanos como trabajo, prestaciones sociales, pensiones y sistema sanitario.

Acotó además, que aquellos que lleguen a territorio británico antes de la fecha límite, probablemente entre marzo de 2017 y marzo de 2019, tendrán derecho a permanecer en el país el periodo necesario para adquirir estos derechos. Igualmente May explicó que los europeos que lleguen a Reino Unido luego de esta fecha pueden ser objeto de controles que limiten las posibilidades de vivir y trabajar en el país.

Por su parte Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, solicitó este lunes que la propuesta sobre el futuro de los ciudadanos comunitarios residentes en Reino Unido, presentada por Theresa May debería ser un más ambiciosa.

A través de su cuenta en la red social Twitter Barnier ha dicho Necesitamos más ambición, claridad y garantías que las que hay hoy en la posición del Reino Unido; indicó además que el objetivo primordial de la UE en relación a los derechos de los ciudadanos, es que gocen del mismo nivel de protección que tienen actualmente bajo la legislación de la Unión.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top