Granada

Más del 20% de la población de la ciudad de Granada se manifiesta contra la reorganización hospitalaria

Más del veinte por ciento de la población de Granada (cuarenta y cinco mil personas), se han manifestado este domingo dieciocho contra la reorganización hospitalaria pública, activada con la puesta en marcha del nuevo centro del Campus de la Salud. Los participantes en la queja demandan para la ciudad “2 centros de salud completos” y una “atención integral sanitaria”, y no que las especialidades médicas se distribuyan por 3 centros diferentes. El encargado de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha mostrado su respeto por la queja y ha asegurado: “Dar un paso atrás no es la solución”.
Esta concentración ha sido convocada por medio de redes sociales, y ha contado con el apoyo de colectivos sociales y sanitarios: Asociaciones como la de enfermedades extrañas o bien de parteras de Andalucía, sindicatos como CC.OO., CSIF, SAE, SATSE y Sindicato Médico, y partidos como Partido Popular o bien Podemos, aparte de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, entre otras muchas entidades.
Puesto que lo que hace más de una década se anunció, por la parte de la Junta, como la construcción de un nuevo centro de salud clínico para actualizar el existente, ha terminado siendo para la mayor parte de profesionales un genuino quebradero de cabeza. Pues aquel centro de salud, el que es el día de hoy el nuevo del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) no solo no ha acabado siendo el clínico que existía en el centro de la capital granadina sino se ha transformado, bajo el amparo de los recortes y de la crisis, en un centro hospitalario que acepta diferentes especialidades con poco acierto y haciendo por su parte mudar el modelo que ya funcionaba en el entramado hospitalario en las últimas décadas en el centro de Granada.
El llamamiento era a “expresar de forma clara y definitiva” el descontento con la nueva organización hospitalaria, “que abandona el plan inicial”, la implantación de un centro de salud en la zona norte y otro en la zona sur, donde se atenderían todos y cada uno de los servicios básicos hospitalarios de la población en todos y cada uno de ellos de los 2 centros. El nuevo centro de salud, concebido y anunciado como Nuevo Clínico, debía haber entrado en servicio en dos mil siete mas la crisis fue postergando su inauguración y en el intervalo pasó a diseñarse como la fusión de 2. Su puesta en funcionamiento fue entrando de forma parcial desde abril de dos mil quince hasta su total servicio en el mes de julio pasado.
Esta “marea blanca” que ha surgido en Granada participó por unanimidad en la “Manifestación del dieciseis de Octubre contra la organización sanitaria en Granada” convocada por Jesús Candel (Spiriman) que va a partir del viejo Centro de salud Clínico a las 12h y prosiguió por Avenida de la capital española, Avenida de la Constitución, Gran vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro y acabó en Fuente de las Batallas donde Jesús Candel se dirigió a todos y cada uno de los asistentes.
La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del Partido Popular-A, Ana Mestre, apuntó que la presidente de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, “se ha quedado sola negando los recortes en materia sanitaria que solo ha llevado a cabo en Andalucía”.
El consejero ha anunciado la asamblea este lunes del consejo consultor para estudiar las solicitudes de los granadinos. “Vamos a ir mejorando los circuitos, mejorando las contestaciones en emergencias como se proponía y examinando todas y cada una aquellas cosas que la gente proponía como un inconveniente”, ha afirmado Alonso, quien ha pedido excusas a los vecinos que hayan sufrido alguna incidencia a lo largo de su asistencia. “Dentro de poco, asimismo nos reuniremos con el regidor para charlar de las preocupaciones de los ciudadanos y para dar la contestación conveniente a fin de que la gente tenga la mejor sanidad”, ha señalado. Entre las primeras medidas acordadas en el consejo, se hallan la implantación de forma inminente de un plan de mejora en la atención de emergencias y en la administración de las citas para las consultas externas, notifica Efe. Además de esto, para prosperar la movilidad de los profesionales sanitarios, desde esta semana van a poder hacer empleo de un microbús que va a partir desde el centro de salud de la Caleta cara el del PTS a las catorce y treinta, y con el recorrido inverso a las quince.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top