España

Más de 40 organizaciones llaman a huelga general en Cataluña

Luego de la consulta del pasado domingo, pese a la prohibición del Tribunal Constitucional y las medidas del Ejecutivo, crece el conflicto pro independentista catalán, ya que sindicatos y organizaciones sociales han llamado a huelga general en rechazo a la actuación policial que se presentó para impedir el referéndum.

El comunicado conjunto agrupa a más de 40 organizaciones que condenan la violencia que ejercieron las fuerzas de seguridad del Estado español para intentar detener a la consulta del 1-O, de forma enérgica.

La plataforma de 44 organizaciones suma el apoyo a la propuesta de huelga general en Cataluña, de la Unión de Trabajadores (UGT) y de las Comisiones Obreras (CCOO).

En AFP se precisó que están convocando tanto a trabajadores, sindicatos, patronales, entidades, autónomos e instituciones y a toda la sociedad catalana para que se sumen a un paro de todo el país este martes 3 de octubre, como denuncia y rechazo a las medidas que se tomaron por parte de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de España, como entrar a la fuerza en centros de votación para confiscar el material electoral y efectuar requisas.

Según, sus declaraciones de testigos, en algunos casos se aplicaron la fuerza lanzando pelotas de goma y cargaron contra grupos que opinan resistencia. Igualmente, que la policía arrastró y empujó a personas que estaban impidiendo la entrada a los centros. En ese sentido, algunos videos que se difundieron por redes sociales mostraron que golpearon con porras a algunos activistas en pro de la consulta.

Se conoció que 844 personas resultaron heridas producto de este tipo de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y que las mismas, recibieron asistencia sanitaria y que se presentaron dos casos de dos heridos de gravedad, consideran que este es el saldo que dejan las actuaciones policiales por desalojar de manera violenta a las personas que se encontraban en los colegio catalanes.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top