Comunicados

Marketing Digital: ¿Cómo ser una marca más cercana a los usuarios?

La cercanía, el reconocimiento y el sentido de propiedad por parte de los usuarios. Para muchos es algo que se da de forma natural en su negocio. Para otros, y estos son mayoría, es necesario un aprendizaje bastante concienzudo y sobre todo, mucha práctica.

Una necesidad prioritaria por cualquier Agencia de Marketing Digital y por empresas y pymes de todo el mundo. Que los usuarios hablen bien de la marca es una necesidad. Que estas personas no sólo hablen de ella, sino que se sientan partícipes de cada uno de los días de esta marca, es otra necesidad bastante distinta. Finalmente, que a las personas les caiga bien cada una de las comunicaciones y cada uno de los contenidos de esta marca, acaba siendo una necesidad distinta a las anteriores.

Sin embargo, todas estas enlazan a una misma, y es posible darles solución utilizando una misma estrategia.

Aunque hay emprendedores que tienen un instinto natural para generar cercanía con sus clientes potenciales, hay marcas que tienen millones de contenidos publicados y todavía no logran cautivar a su público y hacerles formar parte de la manada. No obstante, todo es posible y si se emplean estas tácticas los objetivos se cumplirán antes de lo que cree.

Las redes avanzan hacia el storytelling

El principal problema que puede estar afectando a su marca y a su negocio es que no sabe conectar con los usuarios. Esto puede deberse a que, principalmente, no se muestra como uno de ellos.

Redes sociales como Facebook, Instagram y últimamente Snapchat han popularizado el concepto del storytelling. Es decir, el arte de contar buenas historias a través de sus contenidos.

Aun en estas fechas, hay muchas empresas que publican mil contenidos nuevos por semana, pero todos de ellos están acartonados al esquema frío empresarial. Ninguno genera empatía o identifica a los usuarios. Para pasar de un entorno frío a otro donde los usuarios quieran defender tus ideales a capa y espada, es vital contar historias que lleguen.

Hay dos formas de hacerlo, y dependerá de cuáles sean los valores históricos de esta marca.

Contar historias en ráfaga

Las redes sociales mencionadas anteriormente tienen una particularidad entre sí: permiten contar historias a través de videos. De hecho, muchas marcas contratan personas con muy buen sentido del humor sólo para que les graben videos contando historias, anécdotas, vivencias y hasta experiencias con el servicio que esa empresa patrocina.

Lo importante de contar las historias en video es que estas sean breves, pero bastante atractivas. Si una empresa no es capaz de llegar a su público con una historia en un video de 10 minutos, tampoco será capaz de llegar con una de 60 segundos. El arte es de contar buenas historias. Si la historia es buena, los usuarios querrán quedarse hasta el final.

Historias elaboradas para clientes exigentes

Otras marcas, por sus características, deberán apostar por contar historias en otras plataformas. Crear un blog puede ser una de las mejores alternativas.

Pero no el típico blog corporativo. Sino un blog donde exista una persona identificable, alguien que sea igual a sus clientes, que comparta gran parte de sus códigos culturales.

Así, a través de un blog, se puede mezclar la vida empresarial de la marca con la vida interesante de quien escribe las historias. Una mezcla que nunca falla y que cumplirá con el principal objetivo: que los usuarios se identifiquen sin tener necesidad de gastar un centavo en publicidad.

¿Ha sentido alguna vez que al mirar una botella de Coca Cola se escucha de fondo su canción publicitaria, a pesar de que no hay canción en otro lugar sino en su mente? Ese es el efecto que interesa lograr con el storytelling.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top