España

Máquinas expendedoras con alimentos saludables en este año escolar

Responsables de la gran parte de los institutos de educación de España decidieron hacer más cambios en las máquinas expendedoras y sustituir los alimentos con pocos nutrientes por alimentos saludables como frutas secas, frutas frescas, pan integral, yogures, leche desnatada y semidesnatada; entre otros.

Como el caso del gobierno regional de la comunidad de Valencia, el cual está preparando un decreto para que dichas máquinas solo ofrezcan alimentos saludables en sus institutos, donde solo podrán vender productos que no superen las 200 kilocalorías y grasas que no pasen del 35%. Según información de EFE.

Desde el 2005, el Ministerio de Sanidad y Consumo, impulsó una política dirigida a la nutrición, la actividad física y la prevención de la Obesidad con el fin de mejorar los hábitos alimenticios en los niños españoles, lo que ha generado la decisión de que la mayoría de las comunidades hayan decidido retirar a las expendedoras de los institutos y en Madrid solo queden en las cafeterías de los institutos.

Sin embargo, el exceso de peso infantil es un problema que afecta a más del 40% de los niños, por lo que el año 2011 se aprobó la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición donde se prohibió que en colegios de infantil y primaria se vendiera alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, ácidos grasos saturados y trans.

En ese sentido, el presidente del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de las Islas Baleares, Manuel Moñino, ha indicado que la obesidad infantil es un gran reto por superar ya que sería una incoherencia que en la máquina se ofrezca un menú saludable y que en el comedor escolar no se sirva fruta.

Mientras que Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en conjunto con la Dirección de Salud Pública elabora un inventario de los centros que cuentan con máquinas expendedoras para comprobar el cumplimiento de la normativa.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top