Política

Manifestación en San Sebastián en apoyo a la independencia de Cataluña

San Sebastián ha sido escenario este sábado de una manifestación convocada por EH Bildu, en apoyo al proceso independentista catalán, a la que asistieron miles de personas, varias de las cuales portaban ikurriñas y esteladas, durante la protesta se han gritado repetidamente consignas a favor de la independencia de Cataluña y de Euskadi.

Militantes de base de la izquierda abertzale han abierto la manifestación, portando una pancarta en la que podía leerse el lema Tot un poble en moviment. Kataluniarekin bat, demokraziarekin bat, Todo un pueblo en movimiento. Con Cataluña y la democracia.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, junto a representantes de todas las organizaciones políticas que conforman la coalición (Aralar, Alternatiba, EA y Sortu) se ubicaron en las primeras filas, los diputados de la CUP Mireia Boya y Albert Bertran se incorporaron también a este grupo, además se mostraron infinitamente agradecidos por el respaldo que ha dado a la causa catalana el pueblo vasco.

Mireia Boya, por su parte, destacó que es de suma importancia lograr la victoria en el referéndum del 1 de octubre, no obstante considera que también es vital defender el resultado, para lo cual los partidos soberanistas de Cataluña cuentan con la fuerza y el apoyo de todos los otros pueblos de España, principalmente del pueblo vasco, aseguró la diputada.

En el inicio de la Semana Grande, la izquierda abertzale, en años anteriores acostumbraba a manifestar a favor de los presos de ETA, sin embargo en esta ocasión EH Bildu, decidió mostrar su apoyo a los soberanistas catalanes y junto a ello demandar el derecho de los vascos a decidir.

A la marcha se unió también el Sindicato Andaluz de Trabajadores, Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, fue la encargada de dar el discurso de cierre de la manifestación, en el cual ha sostenido que a los dirigentes del PNV, socios del PP, no les gusta oír, por ello quieren enredar al pueblo vasco en polémicas falsas, por lo que hizo un llamado a no dejarse engañar.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top